El presidente de China, Xi Jinping, ordenó este martes (01.08.2023) hacer «todos los esfuerzos posibles» para rescatar a las personas «desaparecidas o atrapadas» tras las fuertes lluvias que azotaron el norte del país, entre ellas la capital china, Pekín, informaron los medios estatales. En las zonas afectadas hay barrios enteros inundados y carreteras bloqueadas, por lo que no se descarta que el número de víctimas aumente con el paso de las horas.
«Xi Jinping exigió a todas las localidades que hagan todo lo posible para buscar y rescatar a las personas desaparecidas o atrapadas», informó la cadena estatal de televisión CCTV. «Deben hacer un buen trabajo para atender a los heridos y consolar a las familias de las víctimas, y minimizar las bajas», agregó Xi, según la misma fuente.
Las lluvias torrenciales, consecuencia del paso del tifón Doksuri, han dejado hasta ahora al menos 20 personas muertas y 19 desaparecidas, según el último informe entregado por las autoridades. Once de las víctimas mortales se registraron en Pekín, mientras en la vecina provincia de Hebei se informó de otros nueve decesos.