SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este jueves en las condiciones del tiempo se esperan desde las primeras horas de la mañana lluvias y tormentas eléctricas con aisladas ráfagas de viento en gran parte del país y que las temperaturas continuarán calurosas.
La Onamet explicó que este patrón se debe al paso de una onda tropical y una vaguada sobre nuestro territorio, por lo que varias provincias se mantienen en alerta.
Indicó en su reporte meteorológico que la mayor concentración de aguaceros será sobre las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan y Samaná.
Las provincias en alerta son: San Juan, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Dajabón, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, El Seibo, Duarte, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Azua y Espaillat.
En tanto que en aviso se encuentran: La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago y Monseñor Nouel.
«La ONAMET informa de una vaguada en superficie, la cual está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas ubicadas a unos pocos cientos de kilómetros al sur/sureste de las Bermudas, la cual, presenta probabilidad baja de 10 % para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
El reporte precisa que para mañana viernes, la onda tropical habrá salido del área de pronósticos dejando un ambiente inestable y húmedo creando así condiciones favorables para que se generen desarrollos nubosos acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, sobre el noreste, sureste, centro del país y la región noroeste.
Además hace un llamado a la ciudadanía de mantener los niveles de precaución por las lluvias que se estén generando.