SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo declaró de seguridad nacional la contratación del diseño, suministro de libretas, equipamiento y mantenimiento de los sistemas tecnológicos para emisión del pasaporte electrónico en la República Dominicana.
La medida está contenida en el decreto 282-23, el cual forma parte de los pasos previos para solicitud de aprobación del visado Schengen, lo cual no se había hecho antes.
Los pasaportes electrónicos tienen el objetivo de mejorar la seguridad en este documento de viaje, así como su expedición y el manejo de la identidad.
En el decreto se establece una duración de un año, a partir de su entrada en vigencia, para esta declaración de seguridad y se califica como «reservada”, toda información referente a las contrataciones realizadas.
Se recuerda que desde hace varios meses ciudadanos han denunciado a través de las redes sociales sobre los incovenientes que han estado pasando en la dirección general de pasaportes.
Ante las quejas de ciudadanos por falta de citas para renovar o solicitar un pasaporte en República Dominicana, la Dirección General de Pasaportes (DGP) informó que actualmente no hay escasez de libretas, sino una alta demanda por la gran cantidad de personas que acuden a las oficinas del Distrito Nacional la provincia Santo Domingo y los consulados en exterior, con expectativas de viajar.