Santo Domingo.-La pesca dominicana es clasificada como una actividad poco diversificada, artesanal y con una infraestructura sencilla y relativamente deteriorada.
De acuerdo a un reciente informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), este subsector económico de la República Dominicana, en lo que respecta a los métodos de pesca, el uso de redes y cordeles abarca el 28.3 % y 24.7 %, respectivamente.
El documenta detalla que el método de pesca es influenciado por el tipo de ecosistema predominante en el país, donde la arena representa el 35.0 % del total, mientras el ecosistema rocoso posee una incidencia de un 21.7 %.
El informe, de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Mepyd, indica que la infraestructura de la pesca, como proxy a la capacidad productividad existente en el sector, está basada en el uso embarcaciones pequeñas.
- También, el 75.0 % de toda la flota pesquera de la República Dominicana se desarrolla en botes y yolas.
Otro indicador importante es el estado de las embarcaciones. En este caso particular, el censo recoge el estado en que se encuentra la embarcación más utilizada por el pescador
A nivel nacional, indica el informe, solo el 58.3 % de los botes se encuentra en excelente o en buen estado, y en ningún caso, a nivel regional o provincial, se excede el umbral de 67 % de embarcaciones en óptimas condiciones.