Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo informó que fueron aprobadas por el Comité Nacional de Salarios, siete resoluciones que establecen un aumento salarial de un 20 % para el sector construcción.
Las mismas se encuentran en fase de preparación para su publicación.
La entrada en vigencia de estos aumentos será con efecto retroactivo a partir del 1 de mayo con un 12 %, y el 8 % restante al 1 de enero de 2025 y tan pronto sean publicadas estas resoluciones en los próximos días.
De acuerdo a las resoluciones en proceso, las áreas que recibirán el aumento salarial serán trabajadores de la construcción y afines; y a los trabajadores a destajo o por ajuste como pintores, plomeros, varilleros, albañiles, electricistas y carpinteros.
PUEDES LEER: Economía lleva ruta de precios estables, dice Banco Central
La gestión de gobierno del presidente Luis Abinader se ha enfocado en la mejora de la calidad de los empleos en el país, logrando que el salario mínimo no sectorizado alcance niveles históricos en cobertura de la canasta básica, garantizando un poder adquisitivo mayor para los trabajadores.
Asimismo, consolidando al salario mínimo no sectorizado como el más alto registrado en la historia del país.
Estas acciones reflejan un compromiso sostenido con la equidad y el bienestar de los trabajadores, posicionando al país como un referente en la implementación de políticas laborales que buscan equilibrar la competitividad empresarial con la justicia social y la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora.
El ministerio precisó que las resoluciones en proceso establecen el ajuste de salarios para los trabajadores de la construcción y afines. Además, contempla incrementos para los trabajadores a destajo o por ajuste como:
- Pintores
- Plomeros
- Varilleros
- Albañiles
- Electricistas
- Carpinteros
Hace dos años el aumento fue de 24 %
Previo a este aumento de salarios, el Gobierno había realizado un incremento de 24 % para los trabajadores de este segmento de la economía, aplicado en dos partidas: un 21 % el primero de mayo del 2022 y el 3 % adicional en octubre del mismo año.