InicioNacionalesIndomet alerta sobre aguaceros intensos, tronadas y ráfagas de viento por vaguada

Indomet alerta sobre aguaceros intensos, tronadas y ráfagas de viento por vaguada

SANTO DOMINGO.– Las condiciones del tiempo en República Dominicana seguirán marcadas por una vaguada que incide en varios niveles de la troposfera, según informó este miércoles el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

El organismo explicó que esta vaguada mantiene el ambiente húmedo e inestable, favoreciendo la formación de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde horas de la mañana y durante el resto del día.

Las primeras lluvias se concentran en provincias del este y noreste como La Altagracia, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata y el Gran Santo Domingo, extendiéndose a San Cristóbal, Peravia y Sánchez Ramírez, entre otras.

Ya para la tarde, se espera que las precipitaciones se intensifiquen y se hagan más frecuentes, afectando también zonas del Cibao y el suroeste, incluyendo La Vega, Santiago, Valverde, San Juan, Azua, Elías Piña y Santiago Rodríguez.

En horas de la noche, la actividad de lluvias tenderá a disminuir de forma gradual.

El Centro Nacional de Pronóstico mantiene niveles de alerta y avisos meteorológicos en al menos 14 provincias, debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Provincias en alerta:

  • Alerta meteorológica: Santo Domingo, Hato Mayor, Peravia, Samaná, Monte Plata, San José de Ocoa, La Altagracia, Elías Piña y La Romana.
  • Avisos meteorológicos: El Seibo, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal.
  • Provincias bajo monitoreo, sin alertas descontinuadas hasta el momento.

En cuanto a las temperaturas, Indomet destacó que se mantendrán agradables en la madrugada y primeras horas del día, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del país.

Finalmente, se recomienda a la población no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con alto caudal, seguir las indicaciones de los organismos de protección civil y estar atentos a los boletines oficiales.