Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM), el programa social Supérate y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) están desarrollando un plan de asistencia para dominicanos repatriados, especialmente desde Estados Unidos.
Durante una reunión entre los titulares de estas instituciones, se discutió la creación de un programa que ayude a la reinserción de estos ciudadanos en la sociedad dominicana mediante apoyo social, psicológico y documentación legal.
Gloria Reyes, directora de Supérate, junto a Carlos Carrera, representante de Unicef en República Dominicana, y el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director de la DGM, explicaron que el programa incluirá:
- Apoyo social para garantizar una integración digna.
- Atención psicológica para manejar el impacto emocional del proceso.
- Gestión de documentos para facilitar su reincorporación a la vida laboral y social.
Reubicación de familias en caso de ser necesario
Otro de los puntos tratados fue la posible reubicación de familias afectadas por las repatriaciones. Aunque actualmente no se han reportado casos de este tipo en el país, las autoridades aseguraron que trabajarán en planes preventivos para garantizar el bienestar de los retornados y sus familias.
Trabajo interinstitucional para soluciones efectivas
Las entidades involucradas anunciaron la formación de un equipo interinstitucional que diseñará estrategias para mejorar las condiciones sociales y económicas de los repatriados. “Aunque muchos han estado de forma irregular en otros países, la mayoría son personas trabajadoras y honestas, por lo que pueden reinsertarse productivamente en República Dominicana”, indicaron.
Este esfuerzo busca garantizar que los dominicanos repatriados puedan tener oportunidades para rehacer sus vidas y contribuir al desarrollo del país.