El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llamó el viernes a «hacer respetar» la libertad de navegación en el mar de China Meridional y Oriental, e instó a mantener el ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán, donde China ha organizado ejercicios militares en los últimos meses.
«Debemos defender la libertad de navegación en el Mar de China Meridional y Oriental y mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a los ministros de los países del sudeste asiático, en el marco de una cumbre en Yakarta.
China reclama casi la totalidad de este estratégico paso marino que se solapa con las reivindicaciones de otros países de la región, como Indonesia y Vietnam.
El jefe de la diplomacia estadounidense habló durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra en Yakarta esta semana.
Varios países de la ASEAN instaron a la libertad de navegación en el mar de China Meridional, tras una serie de incidentes con patrullas chinas.
También se quejaron de que sus reivindicaciones territoriales no están siendo respetadas por Pekín.
La tensión entre Estados Unidos y China se ha agudizado en los últimos años por cuestiones como Taiwán, que Pekín considera como una parte de su territorio.
China ha reaccionado con indignación por el tránsito de barcos militares extranjeros o aviones por el estrecho corredor marítimo que separa a China continental de la isla. AP