InicioInternacionales¿Dónde están los videos? Bondi dice que el FBI tiene miles de...

¿Dónde están los videos? Bondi dice que el FBI tiene miles de grabaciones de Epstein con menores

En medio de la expectativa por nuevas revelaciones del caso Jeffrey Epstein, la secretaria de Justicia Pam Bondi aseguró que el FBI está revisando “decenas de miles de videos” del financiero caído en desgracia, algunos supuestamente relacionados con pornografía infantil. La declaración, hecha en la Casa Blanca y también captada en cámara oculta, ha reavivado la presión para que el gobierno de Trump publique archivos inéditos, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

¿Videos inéditos o promesa inflada?

Lo que más ha sorprendido no es solo la afirmación de Bondi, sino que aún nadie –ni fiscales ni abogados de víctimas o acusados– ha confirmado la existencia de ese material. Documentos judiciales, acusaciones previas y hasta los casos penales contra Epstein y su exsocia Ghislaine Maxwell nunca mencionaron grabaciones como las que Bondi describe. Y aunque se encontraron fotos comprometedoras en propiedades de Epstein, nunca se presentaron como evidencia videos con menores.

Silencio oficial y sospechas de encubrimiento

El Departamento de Justicia no ha querido hablar del tema. La respuesta oficial ha sido que “fuentes externas no pueden confirmar qué materiales están en revisión”. Esta falta de claridad ha alimentado teorías conspirativas, en especial después de que los archivos publicados por el gobierno resultaran en su mayoría reciclados, sin las revelaciones impactantes que algunos esperaban.

Incluso figuras conservadoras, como la influencer Laura Loomer, se han volcado contra Bondi por “prometer una lista de clientes que nunca apareció”. El comentario original de Bondi fue hecho en febrero, cuando dijo tener esa lista “en su escritorio”.

¿Qué sí se ha encontrado?

Una pista aparece en un expediente judicial poco conocido de 2023: los herederos de Epstein habrían descubierto videos y fotos que podrían contener material sensible. Pero ese material también está bajo orden de protección y no ha sido publicado. Lo único claro es que hay contenido bajo revisión, pero nadie confirma si son las miles de grabaciones con menores que menciona Bondi.

El abogado de Ghislaine Maxwell lo resume así: “Si ese material existiera, lo habríamos visto en el juicio. Nunca apareció”.

La revelación de Bondi ha provocado dudas incluso dentro del gobierno. El director del FBI, Kash Patel, dijo en el pódcast de Joe Rogan que no cree que existan videos con figuras poderosas cometiendo delitos. “Si existieran, ya los habrías visto”, dijo.

Todo esto ocurre mientras siguen en curso demandas contra empresas que colaboraron con Epstein, como JPMorgan Chase. En una de ellas, los herederos del financiero admitieron haber encontrado imágenes que podrían ser ilegales. El FBI fue notificado, pero no se sabe más.

Muchas dudas, pocas respuestas

Por ahora, ni la supuesta lista de clientes ni los miles de videos han salido a la luz. Lo que sí se mantiene es el misterio y la sospecha de que, a seis años de su muerte, el caso Epstein aún guarda secretos que muchos no quieren soltar.

(Los Angeles Times)