InicioDeportesLiga Nacional rompe racha y gana a la Americana en MLB All-Star...

Liga Nacional rompe racha y gana a la Americana en MLB All-Star Game 2023

La Liga Nacional rompió la racha que desde hace casi 10 años llevaba perdiendo de la Liga Americana y ganó el MLB All-Star Game 2023.

Con victoria por 3-2, la Nacional volvió a brillar en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas como no lo hacía desde 2012; el mexicano Randy Arozarena participó para la Americana.

Cuando parecía que la Liga Americana se perfilaba para ganar por décimo año consecutivo el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas (MLB All-Star Game), apareció la magia en el brazo derecho del pelotero Elías Díaz y revivió a la Liga Nacional. El venezolano abrió la puerta para un triunfo que estaba en espera desde 2012.

El Juego de Estrellas 2023 fue para la Liga Nacional por marcador de 3-2, gracias al jonrón que Díaz, jugador de los Colorado Rockies, conectó en la octava entrada y que permitió a su equipo darle la vuelta al marcador desde el 1-2. Fue un sabor especial que compartió con sus compañeros Freddie Freeman, Ronald Acuña Jr., entre otros.

Con esta victoria, la Liga Nacional rompió la hegemonía de la Americana, que había ganado todos los Juegos de Estrellas desde 2013 (a excepción de 2020, cuando el evento se canceló por la pandemia). La última vez que la Nacional había ganado fue el 10 de julio de 2012, en el Kauffman Stadium de Kansas City.

Para la edición 2023 el hogar del show fue el T-Mobile Park, casa de los Seattle Mariners, que estuvo prácticamente al 100% de su capacidad con 47,159 aficionados, la tercera entrada más alta de los 11 eventos más recientes. En 2022 asistieron 52,518 en el Dodger Stadium para presenciar la novena victoria consecutiva de la Liga Americana.

La gran expectativa de los aficionados era ver en acción a Shohei Ohtani, jugador estrella de la MLB desde hace al menos dos temporadas. El japonés, que aún pertenece al roster de Los Angeles Angels, fue convocado como miembro estelar de la Liga Americana, aunque tuvo una actuación discreta en el recinto de Seattle.

El cubano Yandy Díaz abrió el marcador con un jonrón en la segunda baja a 383 pies que le permitió a la Liga Americana adelantarse por 1-0. Díaz y su compañero de equipo, el mexicano Randy Arozarena, destacaron en la primera parte del partido tanto por sus habilidades al bat como con su carisma ante el público.

En la cuarta alta caería el empate de la Nacional después de un sencillo del venezolano Luis Arráez que le permitió a Julio Daniel Martínez anotar, aunque en la sexta baja se vivió una escena similar en favor del otro equipo, cuando Bo Bichette, campocorto de Toronto Blue Jays, conectó otro sencillo para que Salvador Pérez diera de nuevo la ventaja a la Americana por 1-2.

Pero la jugada estelar fue la del jonrón de Elías Díaz en la octava alta, permitiéndole anotar también a Nick Castellanos para darle la vuelta a la pizarra por 3-2. La Liga Americana intentó reaccionar pero tuvo que frenar su racha de victorias en el All-Star Game en 9, que aún así es la segunda más larga después de las 11 que logró la Nacional entre 1972 y 1982.

El efecto por la jugada de Díaz fue tal que terminó siendo premiado como el MVP del Juego de Estrellas 2023, un reconocimiento que en los últimos años ganaron Giancarlo Stanton (2022), Vladimir Guerrero Jr. (2021), Shane Bieber (2019), Alex Bregman (2018) y Robinson Canó (2017).

Aunque el récord histórico sigue dando la ventaja a la Liga Americana con 47 victorias, la Liga Nacional recortó distancias con 44 (más 2 empates) y, lo que es todavía mejor, fue que cortaron la racha de la Americana, que veía en elementos como Ohtani y Arozarena la oportunidad de continuar en ese camino ganador.

“Tuve muchas emociones de que había volteado la partida y que podría ser el MVP del equipo porque he luchado mucho para estar aquí”, reflexionó Elías Díaz al término del evento, además, extasiado por la presencia de su madre en el T-Mobile Park de Seattle: “Es lo más especial del mundo para mí, que ella, después de tanto sacrificio que hemos pasado, esté en un momento así”.

Díaz se convirtió en apenas el segundo venezolano en recibir el MVP de un All-Star Game desde David Concepción en 1972. Se ganó su participación en este espectáculo al batear .277 con nueve jonrones y 45 carreras impulsadas con los Colorado Rockies antes de las vacaciones de verano de este año.

“Sinceramente, no puedo creer que mi nombre vaya a estar al lado de algunos de esos nombres”, dijo Díaz al término del evento, agarrando el bate de cristal que le otorgó el MVP. “Nunca en mis sueños más locos imaginé que estaría en esta posición”, en alusión a que acompañará a otros MVPs como Willie Mays y Mike Trout.

La MLB reanudará acciones este viernes con series interesantes como el Mets contra Dodgers y los Braves contra White Sox, mientras que la próxima edición del All-Star Game se prepara para aterrizar en el Globe Life Field, casa de los Texas Rangers, en julio de 2024.

FUENTE EL ECONOMISTA