InicioDeportesLos Eagles Campeones del Super Bowl LIX: Aplastan 40-22 a Chiefs

Los Eagles Campeones del Super Bowl LIX: Aplastan 40-22 a Chiefs

Los Philadelphia Eagles aplastaron 40-22 a los Kansas City Chiefs en el Super Bowl LIX, disputado este domingo en Nueva Orleans. Con una defensa dominante y una actuación brillante de Jalen Hurts, Philadelphia se cobró la revancha del duelo de hace dos años y evitó que Kansas City lograra un inédito tricampeonato.

Desde el inicio, los Eagles impusieron su dominio. En el primer cuarto, superaron a los Chiefs 115-19 en yardas totales y establecieron el tono de la noche. Al descanso, ya ganaban 24-0, la segunda mayor ventaja en la historia del Super Bowl al medio tiempo.

Cooper DeJean protagonizó la jugada clave de la primera mitad con una intercepción devuelta 38 yardas para touchdown en el segundo cuarto. Esa acción llegó después de dos capturas consecutivas sobre Patrick Mahomes en la misma serie ofensiva. Mahomes sufrió dos intercepciones en total, complicando aún más a Kansas City.

Hurts, nombrado MVP del Super Bowl, brilló con 221 yardas aéreas, dos touchdowns y una intercepción. También corrió para 72 yardas y una anotación, rompiendo el récord de más yardas terrestres por un mariscal de campo en la historia del Super Bowl.

Mahomes y la ofensiva de Kansas City pasaron la peor primera mitad de la era Andy Reid. Travis Kelce y el novato Xavier Worthy, sus principales receptores en estos playoffs, sumaron apenas una yarda combinada en los dos primeros cuartos.

En la segunda mitad, la historia no cambió. DeVonta Smith atrapó un pase de 46 yardas para touchdown en el tercer cuarto, ampliando la ventaja de Philadelphia a 34-0. Smith se convirtió en el primer jugador de Alabama en anotar un TD en un Super Bowl.

Kansas City no cruzó el medio campo hasta los últimos segundos del tercer cuarto. Worthy finalmente despertó en el último período y terminó con ocho recepciones para 157 yardas y un touchdown, pero gran parte de su producción llegó cuando el partido ya estaba decidido.

Mahomes terminó con 257 yardas, tres touchdowns y dos intercepciones, pero sus dos pases de anotación llegaron en los últimos tres minutos, cuando Philadelphia ya tenía el trofeo asegurado. También lideró a su equipo en yardas terrestres con apenas 25, reflejando los problemas de los Chiefs para mover el balón.

Josh Sweat lideró el ataque defensivo con 2.5 capturas, dos tacleadas para pérdida y tres golpes a Mahomes. Milton Williams sumó dos capturas y forzó un balón suelto, mientras que Zack Baun coronó su temporada All-Pro con una intercepción que preparó el touchdown de A.J. Brown en el segundo cuarto.

Saquon Barkley, aunque limitado a 57 yardas por tierra, cerró su campaña con 2,505 yardas en total, la mayor cantidad en la historia de la NFL combinando temporada regular y playoffs. El corredor, que cumplió 28 años el domingo, fue uno de los cuatro jugadores de los Eagles con al menos 40 yardas recibidas en el partido.

Mahomes y Reid seguirán al mando de los Chiefs la próxima temporada, pero el futuro de Kelce es incierto. Aunque expresó su intención de jugar en 2025, aún no ha tomado una decisión definitiva.

Los Eagles, por su parte, deberán buscar un nuevo coordinador ofensivo por segundo año consecutivo. Kellen Moore, clave en el éxito del equipo, está cerca de convertirse en el nuevo entrenador en jefe de los Saints, según reportes.