InicioCiencia y TecnologíaTodo lo que debes saber del virus que circula por Andalucía

Todo lo que debes saber del virus que circula por Andalucía

El virus de la Fiebre del Nilo (VNO) circula por Andalucía. La Consejería de Salud y Consumo de la autonomía ha informado sobre la detección de este virus en muestras de mosquitos que se han capturado en tres municipios de Sevilla. En concreto, Guillena, El Castillo de las Guardas y La Puebla del Rio. Ante este suceso, las autoridades han pedido a estos territorios y regiones vecinas adoptar medidas de vigilancia y control de estos insectos para alcanzar una mayor adherencia a las medidas preventivas.

El virus de la Fiebre del Nilo es una patología que se transmite por la picadura de un insecto, concretamente, del mosquito del género Culex. Este apareció por primera vez en Estados Unidos en 1999.

Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o los presentan de manera leve. La lista incluye fiebre, dolor de cabeza, cuerpo y en las articulaciones; vómitos, diarrea o sarpullido. La recuperación es rápida, aunque la sensación de fatiga y debilidad puede durar semanas o meses.

El problema surge cuando el virus entra al cerebro ya que puede ser mortal. Aproximadamente un 1% de las personas infectadas desarrolla una patología neurológica grave como la encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o tejidos que lo rodean). Puede causar dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez en el cuello, desorientación, temblores, convulsiones o parálisis.

Los grupos poblacionales con mayor riesgo al virus de la Fiebre del Nilo son las personas mayores de 60 años y aquellos sujetos con sistemas inmunitarios débiles. En otras palabras, quienes presentan cáncer, diabetes, hipertensión enfermedad renal. También entran en la lista las personas que han recibido algún trasplante de órganos.

A día de hoy, no existen vacunas ni tratamientos específicos para curar esta enfermedad en las personas. Los expertos indican que la mejor manera de evitarlo es prevenir la picadura de estos mosquitos. Para ello, se puede utilizar repelente y mosquiteras. También se pueden adoptar medidas preventivas sencillas como el uso de ropa adecuada, es decir, de colores claros y que cubran la mayor parte de la piel.

Por otro lado, la Junta de Andalucía explica que este tipo de mosquitos tienen una mayor avidez de picar desde el atardecer hasta horas tempranas del amanecer, por lo que, especialmente en las zonas de riesgo, se deben seguir estas medidas de precaución.