El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), emitió una alerta de seguridad por el uso de la pasta dental Colgate Total Clean Mint, tras reportes de posibles reacciones adversas.
La advertencia surge luego de una alerta internacional publicada por la agencia reguladora de Brasil (Anvisa), donde se han registrado casos de lesiones en la boca, llagas, ardor, inflamación de labios y encías, entre otros síntomas, en personas que usaron productos con fluoruro de estaño, como esta pasta dental.
Aunque en República Dominicana solo se han reportado seis casos leves entre más de dos millones de unidades vendidas, las autoridades decidieron prevenir y estar vigilantes. Digemaps exhorta a la población a notificar cualquier reacción sospechosa, y facilitó números y correo para reportes directos.
Desde la empresa Colgate-Palmolive se informó que seguirán atentos a cualquier efecto adverso y recordaron que las presentaciones vendidas en el país son fabricadas en México, con registros sanitarios válidos.
El fluoruro de estaño, ingrediente principal en este producto, es un agente antimicrobiano que protege contra caries, placa y sensibilidad dental. Sin embargo, como con cualquier compuesto químico, puede provocar efectos secundarios en algunas personas.