Santiago.-La muerte de un niño de 12 años, con síntomas sospechosos de dengue en un sector del municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata ha generado preocupación entre sus moradores.
El menor identificado como Darvin Manuel Vásquez, residía junto a sus padres en la barriada Playa Oeste, situada en la parte baja de “La Novia del Atlántico”.
El pasado domingo, el menor fue ingresado de emergencia debido a un cuadro diarreico y febril, expirando a consecuencia de sepsis gastrointestinal, shock séptico, falla multiorgánica y sangrado pulmonar masivo.
Familiares consideran fue dengue
Aunque los padres aseguran que la causa del deceso de su hijo se debió al dengue, las autoridades sanitarias de Puerto Plata lo atribuyen a gastroenteritis.
Los progenitores del menor aseguran que su hijo murió por la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Sin embargo, la dirección provincial de Salud en Puerto Plata, aclaró que la defunción del citado menor no se debió a dengue como han denunciado los padres, sino a una gastroenteritis.
A través de un comunicado emitido por el departamento de Epidemiología de Salud Pública, se explica que al referido niño se le realizaron las pruebas de dengue IGM e IGG, ambas salieron negativas.
El niño fallecido tenía la comorbilidad de falsemia homocigota y el pasado viernes 23 fue llevado a una clínica privada ya que presentaba altas fiebres y tras recibir atenciones médicas fue despachado ese mismo día.
El hecho ha causado mucha consternación en Playa Oeste. En apenas dos meses, el hospital pediátrico doctor Arturo Grullón ha registrado 300 casos de dengue.
Una gran parte provienen de comunidades de Puerto Pata, barrios de Santiago y de la Línea Noroeste.
El Caribe