Santo Domingo, RD – El Ministerio de Salud Pública ha confirmado 29 casos positivos de cólera en comunidades de la provincia Barahona, que ha estado afectada por un brote diarreico durante las últimas seis semanas. Sin embargo, hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte relacionada con la enfermedad.
La Dra. Gina Estrella, Directora de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública, informó que de los 29 casos confirmados, 26 corresponden a pacientes haitianos, mientras que tres son dominicanos que residen en bateyes, donde el 89% de la población es de nacionalidad haitiana.
Hasta el momento, 29 personas con síntomas diarreicos están siendo atendidas en el hospital Jaime Mota, y tres de ellas podrían considerarse sospechosas de cólera según la definición de casos. La Dra. Estrella aclaró que se han realizado evaluaciones y autopsias sociales en personas fallecidas con diarrea aguda, y en ningún caso se ha confirmado cólera, sino otras condiciones de salud como sangrados y Sida.
La situación se concentra principalmente en el Batey Algodón de Barahona y La Ciénaga, donde se originó el brote, pero actualmente no hay nuevos casos en esta última. Se han llevado a cabo intervenciones en las comunidades afectadas, con especial atención a aquellas habitadas mayormente por población haitiana recién llegada al país.
El Ministerio de Salud Pública ha contratado intérpretes para comunicarse con la población afectada, ya que la mayoría no habla español. Hasta la fecha, se han realizado 22,590 intervenciones, incluyendo respuesta rápida, búsqueda activa y seguimiento de sospechosos, intervenciones en el suministro de agua, vacunación contra el cólera, visitas casa por casa y colocación de tinacos suministrados por el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).
Se destaca la necesidad de que la población mantenga medidas preventivas como el lavado de manos, la cocción adecuada de alimentos y la consulta médica en caso de más de tres a cinco evacuaciones en una hora.
Salud Pública informó que se han colocado 67,102 dosis de vacunas contra el cólera en el país y se está en comunicación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir unas 50 mil dosis adicionales.