Santiago. Los centros de salud públicos y privados de Santiago han experimentado un aumento de pacientes con problemas febriles.
La directora del hospital infantil Arturo Grullón de esta ciudad confirmó que diez pacientes se encuentran ingresados con síntomas de dengue, resalta que ocho casos son de Santiago, uno de Valverde y otro de Montecristi, debido a que dicho centro asistencial es de tercer nivel y llegan pacientes de las catorce provincias de la región Norte.
Mirna López expresó que en lo que va de año han ingresado 300 pacientes con diagnóstico por dengue y de los casos confirmados dos decesos.
López reiteró el llamado a la población a tomar las medidas necesarias para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, sobre todo eliminar los focos de criaderos en los patios de las casas, jardines entre otras acciones.
De su lado, el neumólogo Benjamín Hernández destacó que hay un incremento en los casos febriles, sobre todo pacientes con procesos respiratorios tipo influenza A y B, igual que otros afectados por el virus sincitial respiratorio y otro tipo de bacterias que provocan un proceso infeccioso viral.
Hernández pidió a la población a no auto medicarse, y que cuando sienta algunos de los síntomas febriles acudir a los especialistas y tenga una medicación adecuada ya que hacer en casa puede conllevar a complicaciones y por ende ingreso en el centro de salud y en algunos casos hasta en la unidad de cuidados intensivos.
El neumólogo también pidió a la población acudir a los centros de salud y otros centros de vacunación contra la influenza , sobre todo aquellos que tienen algún tipo de comorbilidad. Entre las personas que deben ser vacunadas citó aquellas con problemas de alcoholismo, fumadores, diabetes, pacientes renales crónicos, anémicos, las personas que se han realizado bariátrica, asmáticos y otras afecciones pulmonares, y los que han quedado con algún tipo de situación después de la covid.