De acuerdo con estadísticas oficiales, el 37% de los partos realizados en septiembre de 2023 en la red de salud pública a nivel nacional está conformado por parturientas haitianas.
Las estadisticas indican que de 10,329 partos realizados en los hospitales dominicanos, 3,822 beneficiaron a mujeres haitianas.
Cuánto cuesta cada atención a esas parturientas haitianas
Ese dato confirma algo que escribió en el 2010 el economista Jaime Aristy Escuder, sobre el impacto de la inmigración haitiana en las finanzas públicas dominicanas.
En ese estudio, publicado por la Universidad de Alcalá en España, se indicó que los inmigrantes haitianos tienen un nivel de educación similar a la población dominicana que se sitúa en el primer decil de ingresos. Eso significa que son similares, en términos académicos e ingresos laborales, a la población dominicana más pobre.
Ese segmento de la población dominicana paga muy pocos impuestos en términos absolutos. Sin embargo, además de las transferencias públicas directas, como las que se realizan a través de la tarjeta Supérate, esa población demanda y recibe servicios públicos de educación, salud, transporte, entre otros.
Esto, hace que sus miembros sean receptores netos de recursos públicos, pues las transferencias que reciben del Estado son superiores al pago de impuestos.
Dominicana, país que más colabora con haitianas
Dado que los inmigrantes haitianos tienen un capital humano similar a los dominicanos pobres y perciben sus ingresos, principalmente, en el mercado informal se puede señalar que el pago de impuestos, como el Itbis o selectivos al consumo, es también inferior a lo que reciben del Estado en forma de servicios públicos, como educación y salud. Esto significa que la población de origen haitiano residente en el país es también receptora neta de recursos públicos.
Visto el peso de la población de origen haitiano en territorio nacional, puede señalarse que la República Dominicana, con una presión tributaria de apenas 14%, es el país a nivel global que más colabora, en términos relativos, con el bienestar de ese grupo poblacional. Los médicos y maestros dominicanos pueden confirmar esa realidad, pues son ellos los que brindan esos servicios sociales fundamentales para las personas de menores ingresos.