Como «injustas» e «inconstitucionales» calificó este miércoles el presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández las sentencias que excluyen a Rafael Paz como candidato a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional.
La reacción de Leonel Fernández, también candidato presidencial, surge porque ayer la Junta Central Electoral emitió una sentencia mediante la cual corrigió directamente la propuesta de candidatos presentada por ese partido y dejó fuera a Rafael Paz, para que sean favorecidos los aspirantes electos por procesos internos.
Esto así, para cumplir con la sentencia que previamente emitió el Tribunal Superior Electoral.
Ha sido reorganizada varias veces
Ahora bien, no es la primera vez que la boleta de esa organización política es reorganizada, pues el 11 de abril el TSE emitió la sentencia número 0307-20 que excluía tanto a Rafael Paz como a Selineé Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Alcántara ya que de ser estos parte de los candidatos, quedarían fuera los sí fueron escogidos a través de encuestas.
Los cuales fueron ganadas por Andy Roberto Morales, Francisco José Guillén y Robert Emmanuel Martínez.
De modo que el TSE acogió una impugnación interpuesta el primero de abril del 2024, por Robert Martínez contra la resolución 22-2024 de la JCE.
De igual forma, la sentencia ordenó al partido Fuerza del Pueblo identificar a la mujer más votada en el proceso interno para incluirla como candidata en la posición número 4 de la circunscripción en cuestión.
Además, se dispuso que las dos plazas restantes reservadas por el partido en dicha demarcación sean ocupadas por mujeres, en cumplimiento de la proporción de género establecida por la legislación vigente.
Tras la sentencia ese partido de oposición nuevamente inscribió la candidatura de Paz, violando la cuota de género establecida en la Ley de Partidos Políticos y demás resoluciones. En ese sentido, la JCE ordenó a la FP reorganizar su boleta, fue entonces cuando se sustituyó a Andy Morales, el candidato más votado en encuestas, por Rafael Paz.
EL DIA