El partido la Fuerza del Pueblo (FP) resolvió el dilema interno y ha inscrito las candidaturas a diputados por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional a Rafael Paz y Selinée Méndez, luego de que estos hayan quedado fuera por una impugnación acogida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) interpuesta por Robert Martínez, que también quedó en la boleta.
En una comunicación enviada al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), las seis plazas de la FP en esa demarcación quedaron distribuidas de la siguiente manera:
Margarita Feliciano, Francisco Guillén, Selinée Méndez, Andy Morales, quienes fueron escogidos en encuestas; Robert Martínez, escogido por las alianzas, y Rafael Paz, agraciado con la reserva interna de la organización.
La sentencia del TSE había definido a los candidatos de la FP en la Circunscripción 1 del DN. Estos son: Andy Roberto Morales, Francisco Guillén, Robert Martínez y tres plazas para las mujeres, a fin de cumplir con la Ley 20-23.
Sin embargo, la comunicación firmada por José Manuel Hernández Peguero, presidente de la comisión de Justicia Electoral de la FP, así como Hotoniel Bonilla y Nathanael Concepción, miembros de ésta, señalan que el artículo 142 de esa «no contempla en ninguna de sus partes un orden de cumplimiento de la equidad de género, tampoco se obliga a que las organizaciones políticas vayan más allá del 40/60, como pareciera quiere exigir el órgano electoral, en los lugares en donde hay dos (2), cuatro (4), seis (6) y ocho (8) plazas…».
La sentencia del TSE
El pasado 12 de abril, el TSE acogió una impugnación interpuesta el día 1 por Robert Martínez contra la resolución 22-2024 de la Junta Central Electoral (JCE), que nombraba los candidatos de la FP en esa zona de la capital.
Según el dispositivo, se constató que el partido había cedido en alianza una candidatura en la circunscripción 1 del DN, según una comunicación del 27 de junio del 2023 depositada ante la JCE, y que se había reservado a lo interno otra candidatura conforme a la actualización de las reservas que depositó el partido en la JCE el 7 de julio del 2023.
«Las referidas candidaturas no podían ser incluidas en el número de precandidaturas sometidas al proceso interno como disponer artículo 57 de la Ley número 33-18, por lo que se concursó solo por cuatro de seis posiciones en el proceso de encuestas», dice la sentencia.