Abel Martínez quiere mudar su despacho desde la Alcaldía de Santiago hasta el Palacio Nacional en la capital, en una transición de alcalde a presidente de la República, que, de alcanzarla, pasaría a la historia como el primer político en lograr una escalada de esa magnitud.
Para eso, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó la tarde de este jueves u su programa de gestión, resumido en seis propuestas para ejecutar en sectores claves de la sociedad.
En la Casa Nacional del PLD y frente a la cúpula de la organización, encabezada por Danilo Medina y otros dirigentes, Martínez desglosó sus iniciativas a fin de de lograr el mayor número de electores de los 8.1 millones convocados a las urnas en las elecciones de este 19 de mayo.
En materia de seguridad ciudadana, el también exdiputado planteó la creación de tres anillos: el primero con patrullas de vehículos, el segundo con motores y el tercer anillo sería la construcción de destacamentos en zonas claves y equipados tecnológicamente para responder de inmediato al crimen.
Cámaras de vigilancia
También, la colocación cámaras de vigilancia para fortalecer el Sistema 9-1-1 e iluminar el 50 % de las calles con 100 mil bombillas led en una primera etapa.
Lanzaría el programa «Patria segura» a fin de resguardar la frontera con un sistema de vigilancia con datos en tiempo real.
Una prisión de máxima seguridad y programas para la integración social de los reos, también son otras propuestas de Martínez.
Juventud
En su tercera propuesta, mencionó el plan «Capital semilla», a través del cual dará incentivos a los bachilleres de hasta 300 mil pesos para que los utilicen en sus estudios universitarios.
De igual manera, Martínez citó la construcción de 15 institutos de educación superior, la mayoría en el Gran Santo Domingo y Santiago.
En la cuarta oferta citó el programa «Deuda cero» para eliminar los empréstitos de los dominicanos con las instituciones bancarias. El plan sería en colaboración con el Banco de Reservas. A los mismos se les darían cursos de educación financiera, ahorros e inversión.
El plan «Chichí seguro» es la quinta iniciativa para construir estancias infantiles, más centros de Conani, Caipi y la incorporación de loa adultos en programas de cuidados de los niños.
A los planes de alimentación de los menores se incluirá suplementos de vitaminas y se fortalecerían los programas de vacunación y otras disposiciones.
Calle libre
El último planteamiento de Abel Martínez es el programa «Calle libre», con iniciativas para reducir los tapones y agilizar el traslado de las personas entre sus hogares y puestos de trabajos.
En ese sentido, abordó la construcción de una red de transporte público, como un Metro que vaya desde la avenida 27 de Febrero hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
«Estas son algunas de las medidas que nuestro gobierno hará a partir de agosto del presente año», indicó Martínez, quien busca retomar el trono que el PLD perdió hace cuatro años.
Diario Libre