Los candidatos presidenciales de la oposición, Leonel Fernández y Abel Martínez, de los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana, respectivamente y el presidente Luis Abinader,
Santo Domingo.- Los candidatos de los partidos mayoritarios a la Presidencia de República Dominicana coincidieron en el derecho del país a deportar a los inmigrantes indocumentados, frente a las peticiones de organizaciones y organismos internacionales para que se frenen las repatriaciones de haitianos.
“Seguiremos deportando a todo el que esté ilegal” porque no hacerlo “sería la anarquía”, aseguró Luis Abinader, del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), en su participación en este inédito debate presidencial, el primero que se celebra en el país con partidos mayoritarios, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) de cara a las elecciones de mayo próximo.
Abinader, actual jefe de Estado y que aspira a un segundo y último mandato, defendió la verja que su Gobierno construye a lo largo de la frontera con Haití, un país que, a su juicio, atraviesa la “situación más grave” de su historia.
También el ex jefe de Estado Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012), de la Fuerza del Pueblo, señaló que ante la inmigración ilegal se debe “aplicar la ley” que contempla la deportación de los indocumentados, aunque, apuntó, respetando los derechos humanos.
“Existe el derecho soberano de poder deportar a esas personas que no cumplen con la ley”, subrayó Fernández, quien reprochó las críticas de organismos internacionales a República Dominicana por la repatriación de haitianos indocumentados. La política migratoria “es potestad de cada país soberano”, afirmó.
Por su lado, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó su apoyo a la verja fronteriza, aunque dijo que debe ser un muro “económico” que ayude a aliviar la situación de los dominicanos en las provincias limítrofes con Haití.
En opinión de Martínez, la actual crisis en Haití “pone en riesgo nuestra soberanía y seguridad».
Los dominicanos acudirán a las urnas el 19 de mayo para elegir al próximo presidente, diputados y senadores del país, en los segundos comicios de este año tras las votaciones municipales de febrero, en las que el oficialismo obtuvo la mayoría de las alcaldías.
En caso de ser necesaria una segunda vuelta para designar al próximo jefe de Estado, esta tendrá lugar el 30 de junio, según el calendario de la Junta Central Electoral.