La cuenta regresiva sitúa el segundo encuentro de los dominicanos con las urnas a 12 días, tiempo en el que la Junta Central Electoral (JCE) acelera la carga de la logística electoral.
Con un impacto tanto en la República Dominicana como en el exterior, los preparativos de las elecciones congresuales y presidenciales se encuentra en la depuración del personal que trabajará en los colegios electorales.
En el proceso trabajará el mismo personal de las pasadas elecciones de febrero, pero en esta oportunidad el organismo apuesta a realizar la sustitución de las personas que no tuvieron la destreza necesaria para desempeñar su labor.
De acuerdo a Mario Núñez, director nacional de Elecciones de la JCE, se está realizando la capacitación enfocando aspectos de los comicios, en los que la escogencia de los candidatos que no se realizará por municipios, sino a nivel provincial.
El envió de las valijas con las boletas y los materiales electorales deben hacerse antes del próximo miércoles 15 de mayo, de acuerdo a los plazos y actividades administrativas.
La logística electoral establece que se inicie el traslado de las materiales a las provincias fronterizas entre las que se encuentran Pedernales, Dajabón, Independencia y Elías Piña.
Reforzamiento del personal administrativo
La JCE realizará el reforzamiento de los facilitadores de recintos, gestores inclusivos y representantes ante las mesas auxiliares, iniciativas que buscan que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.
Voto en penitenciario
Sobre el voto penitenciario, Mario Núñez informó que será ejecutado en 21 recintos carcelarios, los que incluye al nuevo modelo penitenciario y del modelo tradicional.
Entre los recintos penitenciarios del modelo tradicional donde se implementará el voto están localizados dos en Azua, uno en Nagua y otro en Salcedo.
Diario Libre