Santo Domingo. – El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) juramentó este lunes a Yeni Berenice Reynoso como procuradora general de la República y seleccionó a siete procuradores adjuntos propuestos por el presidente Luis Abinader.
Durante el acto encabezado por Abinader, Reynoso se comprometió a ejercer sus funciones con transparencia y firmeza, asumiendo el cargo en sustitución de Miriam Germán Brito, quien estuvo al frente de la Procuraduría desde agosto de 2020.
Los nuevos procuradores adjuntos
En la quinta sesión ordinaria del CNM, fueron escogidos:
✅ Fiordaliza Alduey Mercedes
✅ Emilio Rodríguez Montilla
✅ Isis Duarte
✅ María del Carmen de León
✅ Osvaldo Antonio Bonilla
✅ Iván Féliz
Inicialmente, el abogado Felipe Herrera figuraba en la lista, pero declinó la propuesta. En su lugar, Abinader postuló a la fiscal titular de San Cristóbal, Fadulia Bethania Rosa Rubio, quien fue aceptada por el CNM.
Una “dama de hierro” al frente del Ministerio Público
La designación de Reynoso no fue una sorpresa. Su trayectoria como fiscal ha estado marcada por su lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado, ganándose la reputación de ser una funcionaria inflexible e independiente.
Cambios en la designación del procurador
El procurador general y sus adjuntos ejercerán por un período de dos años, al cabo del cual el CNM decidirá si los ratifica o los sustituye.
Estos nombramientos responden a la más reciente reforma de la Ley 138-11, adaptada a la Constitución de octubre de 2024. Con este cambio, el procurador ya no es designado directamente por el presidente, sino que debe ser propuesto por el mandatario y evaluado por el CNM. Además, la reforma excluyó al procurador del consejo e integró al presidente del Tribunal Constitucional como nuevo miembro.
La juramentación de los nuevos procuradores adjuntos será el miércoles 26 de febrero a las 10:00 a. m. en el Salón Embajadores del Palacio Nacional.