La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este lunes el clima en el país se mantendrá influenciado por una vaguada asociada a un sistema frontal, lo que generará un ambiente húmedo e inestable propenso a la formación de aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento.
Principalmente, estas condiciones se estarán presentando en provincias como María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Hermanas Mirabal y San Juan, así como en otras áreas cercanas.
Además, dijeron que esperan chubascos aislados y pasajeros en localidades de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor debido a la incidencia del viento cálido y húmedo del sur/sureste.
Recomendaciones
Reiteraron la recomendación a los operadores de embarcaciones, especialmente aquellas frágiles, pequeñas y medianas que operan en la costa Atlántica, de navegar con precaución y evitar adentrarse mar adentro debido al oleaje y viento anormal.
Asimismo, se aconseja mantener precaución durante la noche y la madrugada debido a la reducción de visibilidad, aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Para el martes, la vaguada se alejará del territorio, dando paso a una masa de aire seca y estable en la mayoría de las provincias. Pero no descartan la ocurrencia de algunos chubascos pasajeros en las provincias: La Altagracia, Monseñor Nouel y San Cristóbal, entre otras, como resultado de la nubosidad que transportará el viento del noreste.
El Nuevo Diario