InicioNacionalesTe explicamos el lío entre Pacheco y la familia de Abinader por...

Te explicamos el lío entre Pacheco y la familia de Abinader por el Código Penal

El presidente de la Cámara de Diputados consideró que la familia presidencial debió expresarse “de otra manera”

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, reaccionó este miércoles al pronunciamiento público de la primera dama Raquel Arbaje y sus hijas, quienes firmaron una carta criticando el proyecto de reforma al Código Penal. Durante una sesión extraordinaria, Pacheco expresó que no le gustó la forma en que se dirigieron al presidente Luis Abinader y al Congreso.

“A nuestra querida primera dama y a las hijas del presidente: merecíamos que nos lo dijeran de otra manera. A mí no me gustó, y a los diputados tampoco”, dijo el legislador oficialista desde el hemiciclo.

“Nos fajamos para que Abinader llegara al poder”

Pacheco recordó que muchos de los diputados que hoy apoyan el Código Penal formaron parte del esfuerzo que llevó a Abinader a la presidencia. “Estos 144 soldados de esta democracia… nos fajamos muy duro para que ese hombre que hoy está sentado ahí, en el Palacio Nacional, para orgullo del pueblo dominicano, esté ahí”, aseguró.

También subrayó que, aunque acepta las diferencias de opinión, considera que la carta firmada por Raquel Arbaje y sus hijas no fue respetuosa con el rol del Congreso. “Los amigos y aliados no se tratan como extraños”, afirmó.

La carta que encendió el debate

La carta firmada por Raquel Arbaje y sus hijas Esther y Graciela, junto a más de 1,000 personas, advierte que el nuevo Código Penal representa “graves retrocesos en materia de derechos humanos”, especialmente en temas relacionados con mujeres, niñas y víctimas de violencia.

También señala que penalizar completamente el aborto perpetúa un sistema injusto que “castiga a las víctimas y protege a los agresores”.

El documento sostiene que aprobar el proyecto actual no es un acto neutral, sino una decisión de país que podría afectar de manera estructural la protección de derechos fundamentales.

Abinader se desmarca: “Mi familia es independiente”

Consultado sobre el tema, el presidente Abinader afirmó que respeta las opiniones de su esposa e hijas, recordando que su familia “es muy independiente” y que él mismo ha promovido ese pensamiento crítico en el hogar.