Un sismo de magnitud preliminar de 4.1 ocurrió la mañana de este jueves y tuvo su epicentro al sur de la provincia Azua en aguas del mar Caribe.
El sismo se registró a 16 kilómetros al sur-suroeste de Los Negros, de Azua, según el Centro Nacional de Sismología.
Tuvo su epicentro en el área marina al noreste de Barahona, al sureste de la loma El Curro, informó el geólogo Osiris de León.
De León indicó que el sismo fue sentido en toda la cuenca del lago Enriquillo, Vicente Noble, Tamayo, Neiba, Canoa, Barahona, Duvergé, Azua y vecindades.
Falla del gran terremoto
Osiris de León indicó que el sismo se registró en un área que es una extensión oriental de la falla de Enriquillo.
Es un área donde convergen la falla de Enriquillo y la falla Oriental de la Beata.
«Las dos son fallas regionales, pero la falla de Enriquillo es la única que tiene potencial para acumular suficiente energía elástica regional para producir un evento sísmico devastador», manifestó.
Sostuvo que esa zona produjo el gran terremoto que en 1751 destruyó a Azua.
Al ser preguntado sobre si se debe tener algún temor por el sismo de este jueves, De León dijo que «hay que monitorear durante las próximas horas para ver si ocurren otros eventos, o si este evento sísmico de hoy fue un evento aislado».
Sismo de 1751
El 18 de octubre del 1751 se produjo un terremoto que se sintió en toda la isla, afectó en mayor grado a la región Sur desde El Seibo hasta Puerto Príncipe, indica un informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En ese sismo de 1751 la villa de Azua fue destruida. Las réplicas se produjeron hasta el 27 de diciembre.
De acuerdo a las informaciones recopiladas, se puede considerar junto con el terremoto del 1842, como los terremotos históricos más severos que han afectado la isla.
Diario Libre