La vaguada que incide sobre la República seguirá provocando mucha humedad y generará aguaceros de distintas intensidades y frecuencias, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el país.
Las precipitaciones se prevén en las provincias del noreste y el sureste, incluidos el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, de acuerdo con datos aportados por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En ese sentido, las instituciones actuantes en caso de emergencias desde ayer mantienen activo sus planes de contingencias y permanecen en sesión permanente a fin de evitar lo más que sea posible las inundaciones urbanas.
Llamado a la población
Por otro lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, ha pedido a la población mantenerse informada de los boletines y abstenerse de cruzar ríos y cañadas.
El COE aumentó las provincias en alerta. Ahora hay 14 en alerta amarilla y 12 en verde. Las demarcaciones en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia. En verde están Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Montecristi, San Pedro, Elias Piña, San José de Ocoa, San Juan y Valverde.
El Caribe