SANTO DOMINGO.- La procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que la República Dominicana tiene el desafío de aprobar una regulación que condene la corrupción y de realizar investigaciones profundas que terminen en acusaciones fuertes.
En tal sentido, Reynoso apuntó que el Congreso Nacional tiene una tarea pendiente de avanzar en una legislación anticorrupción.
Sostuvo que, a pesar de que en la Ley 55 -17 se establecen algunos de los delitos propios de la corrupción, la criminalidad ha cambiado y a la fecha las redes sociales y otros avances de la humanidad han aumentado los alcances de la criminalidad transnacional.
Yeni Berenice destacó que las leyes son herramientas importante, pero se requiere de personas que entiendan que la lucha contra la corrupción amerita de la independencia y la objetividad, que son principios innegable si se quiere ser eficiente.
Apuntó que entre las principales fuentes de la corrupción en el país están las licitaciones y la creación de sociedades complejas para mover dinero en el sistema bancario como una manera de eliminar rastros.
Dijo que bajo esos esquemas en el país en un solo año se movieron unos 19 mil millones de pesos a través de un entramado societario que dificultaba al Ministerio Público seguir esos rastros del crimen organizado.
«Al sistema financiero le decimos que hay que ver el pasado de forma positiva, y ver cómo evitar esos casos pero tampoco era fácil de descifrar», subrayó la magistrada durante el primer Congreso Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, una actividad que reunió a expertos y reguladores para intercambiar conocimientos y experiencias que contribuyan a combatir esta amenaza de manera más eficaz, actividad organizada por el Banco Reservas.
En el discurso inicial, Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas, expresó que con este encuentro el banco reafirma su compromiso con la integridad del sistema financiero, la seguridad de la sociedad, la estabilidad de nuestra economía, y el apoyo y fortalecimiento de la Cultura de Cumplimiento.
Heiromy Castro, director general de Cumplimiento de la entidad bancaria, agregó que el objetivo principal es fortalecer la conciencia sobre este tema, y aumentar el interés de la sociedad sobre la prevención del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, así como articular las estrategias que permitan el desarrollo con miras a construir negocios seguros y confiables.