Más de 330 mil suscriptores lo conocen como “El detective”, un personaje que ha generado polémica por sus acusaciones contra figuras del poder.
Ángel Ramón de Jesús Martínez Jiménez, conocido popularmente como “El detective”, volvió a ser noticia este lunes 27 de mayo tras ser detenido por las autoridades dominicanas mientras viajaba a bordo del crucero MSC World America, que había atracado en Puerto Plata.
Martínez, oriundo de Santiago de los Caballeros, se ha hecho conocido a través de su canal de YouTube, donde acumula más de 330 mil suscriptores. Sus publicaciones suelen estar centradas en denuncias y críticas contra políticos —principalmente del partido oficialista—, así como empresarios y otras figuras públicas del país.
Acusaciones y demandas
A lo largo de los años, Martínez ha hecho señalamientos públicos contra diferentes personalidades, acusándolas de supuestos vínculos con actividades ilícitas. Esto le ha valido múltiples controversias y procesos judiciales tanto en República Dominicana como en Estados Unidos.
Uno de los casos más notorios ocurrió en julio de 2020, cuando el actual presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, lo demandó por difamación e injuria. También ha sido relacionado con declaraciones contra el diputado oficialista Sergio «Gory» Moya, que difundió en sus redes sociales.
Antecedentes penales en Estados Unidos
Segun el medio de comunicación «De Último Minuto» Fue arrestado en Miami-Dade County, Florida, el 16 de agosto de 2013 por el delito de estafa en tercer grado. El caso quedó registrado bajo el número 13-019119. Según el expediente, se aprovechaba del dolor de familiares de víctimas o encarcelados, prometiendo ayudar en los procesos judiciales a cambio de dinero, para luego desaparecer sin cumplir.
Ángel Martínez, bajo su imagen de «detective» y analista político, operó durante años una estructura de extorsión digital y chantaje mediático, según autoridades dominicanas.
¿Por qué fue arrestado?
Según explicó la Policía Nacional, el arresto de Ángel Martínez fue ejecutado en cumplimiento de una orden emitida por la Novena Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Esta sala lo había declarado en estado de rebeldía en junio de 2021 por no comparecer a una audiencia del expediente número 503-2021-EPRI-00545.
El proceso judicial en su contra está relacionado con una presunta violación a los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en perjuicio de Gómez Mazara. Como parte de las medidas dictadas por el tribunal, se dispuso su arresto, el impedimento de salida del país y la publicación de sus datos personales en los medios.
¿La detención? De películas
La detención de Martínez no fue común. De acuerdo con las autoridades, la Armada Dominicana ordenó detener el crucero en altamar para ejecutar la captura. El comunicador fue retirado del barco en una lancha y posteriormente trasladado a tierra firme, donde un amplio dispositivo policial lo esperaba.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente si Martínez ha sido presentado ante la justicia ni cuál será el curso inmediato del proceso.
