El avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue retenido esta mañana por las autoridades estadounidenses en suelo dominicano.
La aeronave, un jet privado de color blanco con rayas azules y rojas, con matrícula J7 ESPERT, había llegado al país el 19 de mayo y se encontraba en el Aeropuerto Internacional Higüero-Doctor Joaquín Balaguer, resguardada dentro de un hangar.
Desde su llegada en mayo, la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la retención del avión, aunque en ese momento no se dieron a conocer los motivos exactos. Más tarde, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) explicó que la medida obedecía a un problema judicial.
¿Qué hacía el jet en RD?
La aeronave estaba en la República Dominicana para realizar mantenimiento, según informó Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, durante su intervención en La Semanal. Además, Álvarez aclaró que ni la República Dominicana ni la Procuraduría están involucradas en la investigación que lleva a cabo Estados Unidos.
Por su parte, el presidente Luis Abinader Corona señaló que la aeronave no estaba registrada a nombre del gobierno venezolano, sino de un propietario privado.
Hasta ahora, no se revelan públicamente las razones precisas por las que Estados Unidos decidió retener la aeronave, pero se entiende que hay procedimientos judiciales en curso relacionados con el avión del presidente venezolano.
Se recuerda que retener o confiscar un bien implica que una autoridad toma posesión de él de forma temporal o permanente, generalmente como parte de un proceso legal o judicial.