La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, que no está involucrada en nada relacionado a la reforma constitucional que someterá el presidente de la República, Luis Abinader el próximo 16 de agosto.
Mediante un comunicado dirigido al consultor jurídico Antoliano Peralta Romero, en el que se dirigió con los “fines de hacer algunas precisiones” y aclaraciones sobre este “asunto” que ha ocupado la palestra pública.
“Esta Procuraduría General de la República no ha sido consultada en relación al proyecto de reforma a la Constitución, en lo quise refiere a los requisitos y mecanismo de designación del Procurador General de la República, ni al Consejo Superior del Ministerio Público. Por lo tanto, dejo por este medio constancia de que no he emitido, ni a título personal, ni en mi calidad de Procuradora General de la República, ninguna opinión sobre el particular”, expresó Brito a través del comunicado.
Contexto
El proyecto de reforma constitucional que someterá pretende someter el presidente Abinader, abarca cuatro puntos claves. Uno de ellos gira en torno al método de designación del Procurador General de la República, con el fin de fortalecer la autonomía funcional del Ministerio Público.
El proyecto de reforma plantea que el procurador general de la República sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, a propuesta del presidente de la República. Además, se establece que el procurador general sea inamovible durante cada período presidencial y solo pueda ser destituido por juicio político en caso de cometer faltas graves.
También propone remover al procurador general como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y excluir al Ministerio Público de la formulación de la política preventiva del Estado contra la criminalidad, que quedaría bajo la potestad del Poder Ejecutivo.
Desde entonces el Gobierno ha mantenido encuentros con actores sociales para hablar sobre las propuestas que plantea en el anteproyecto de reforma constitucional.