InicioNacionalesPolicía Nacional, la institución con menor confianza en República Dominicana, según RD...

Policía Nacional, la institución con menor confianza en República Dominicana, según RD Elige 2025

La Policía Nacional es la institución en la que menos confían los dominicanos, según los resultados de la encuesta RD Elige 2025, un estudio de opinión pública realizado por RCC Media y la firma Investigaciones Digitales.

El estudio asigna un puntaje de 100 a 0 a las instituciones según el nivel de confianza que inspiran en la ciudadanía. La Policía Nacional obtuvo la calificación más baja, con apenas 22 puntos, situándose en el último lugar del ranking.

Las instituciones con mayor confianza

En el otro extremo del ranking, las universidades fueron las instituciones mejor valoradas con alrededor de 65 puntos, seguidas de la Iglesia, que obtuvo una calificación similar. Otras entidades con alta confianza son la Presidencia de la República y la Junta Central Electoral, ambas superando los 60 puntos.

El Banco Central y la Procuraduría General de la República también lograron una confianza superior a la de la mayoría de las instituciones, reflejando un nivel de credibilidad importante entre la ciudadanía.

Otras instituciones con baja confianza

Si bien la Policía Nacional es la peor valorada, hay otras instituciones con niveles bajos de confianza. Los ministros de Gobierno obtuvieron 24 puntos, el Defensor del Pueblo 25 puntos y los jueces 26 puntos.

Los medios de comunicación y el sector empresarial también registraron puntuaciones por debajo de los 30 puntos, lo que refleja un escepticismo generalizado sobre su papel en la sociedad.

El desafío de mejorar la confianza en la Policía Nacional

El bajo nivel de confianza en la Policía Nacional refuerza la percepción negativa que ha acumulado la institución en los últimos años, marcada por denuncias de corrupción, abusos de poder y la falta de respuestas efectivas ante la criminalidad.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento sobre estos resultados, pero el estudio deja en evidencia la urgente necesidad de reformas para mejorar la imagen y credibilidad de la Policía Nacional ante la sociedad dominicana.