El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional una adenda para el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024, donde modifica la cantidad de dinero a ingresar, sumando el dinero que pagaría Aeropuerto Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
A pesar de no contar aún con la aprobación del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo ya dio por sentado que el nuevo contrato de concesión con Aerdom es un hecho, por lo que remitió la modificación al presupuesto del próximo año, que está actualmente siendo estudiado por los legisladores.
Recién el martes, la Cámara de Diputados recibió el nuevo contrato firmado con Aerodom, qué consta de casi 800 páginas, y justamente con este también ingresó la modificación al presupuesto para dar por sentado que este dinero está asegurado.
La cuestión radica, en que el Congreso Nacional debe conocer, consensuar y aprobar el contrato con Aerodom para que este pueda ser incluido como ingreso dentro del presupuesto del próximo año, por lo que los legisladores dispondrán de poco más de un mes para intentar sancionar ambas iniciativas.
Sobre esto, el diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, criticó la disposición del Poder Ejecutivo: “Solo cuando tienes la certeza de controlar el Congreso a tu voluntad envías una adenda a un presupuesto con modificaciones que se derivan de la renegociación de un contrato que el Congreso apenas tomó en consideración ayer y aún no ha leído ni aprobado”, dijo a través de su cuenta de X, antiguamente Twitter.
Más ingresos
La adenda propuesta por el Poder Ejecutivo establece modificaciones que derivan de la renegociación del contrato de concesión con Aerodom, extendido desde el 2030 hasta 2060, el cual tendría un pago inicial estipulado en US$775 millones de a favor del Estado dominicano.
En ese sentido, con la incorporación de esos recursos, el total de ingresos del Gobierno Central para el próximo año 2024 ascendería a RD$1,187,374.4 millones.
Según la carta remitida por Abinader al Congreso Nacional, los ingresos por este contrato serían utilizados para el desarrollo de proyectos como el caso del asfaltado en La Caleta, Boca Chica, alrededores de los aeropuertos, y un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios; la vía expresa desde Plaza de la Bandera; la solución de la avenida República de Colombia con avenida Los Próceres; el puente levadizo que sustituirá al Puente Flotante del Río Ozama; la construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado, el paso a nivel en la carretera Sabana Perdida-La Victoria y la Unidad Traumatológica de San Cristóbal.
“Dado el incremento equilibrio en ingresos y de gastos, el déficit presupuestario yy las necesidades de financiamiento permanecen sin variación respecto al proyecto de ley presentando en septiembre de 2023, por lo que es una expansión importante del gasto capital que no se traduciría en incremento en el endeudamiento público”, explicó Abinader en su carta.
El proyecto de Ley de Presupuesto Nacional del Estado para el año 2024 está siendo estudiado por una comisión bicameral, mientras que tanto el contrato de concesión de Aerodom como la adenda, fueron ingresados el martes a la Cámara de Diputados.