El Plan de Asistencia Social de la Presidencia informó ayer que, hasta el momento, han sido beneficiadas alrededor de 61,200 familias afectadas por las inundaciones en diferentes provincias del país y el Gran Santo Domingo. La información la dio a conocer Yadira Henríquez, quien comunicó que más de 123,400 raciones alimenticias han sido entregadas en todo el territorio nacional, para entregarlas con especial atención a los damnificados. Las provincias donde fueron distribuidos los alimentos son San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez, Samaná, entre otras. La institución gubernamental también desarrolla sus programas Hogar Equipado y Reacondicionamiento de Techos en sectores del Gran Santo Domingo, como Los Ríos, Los Platanitos, Las 800, kilómetro 8 y medio, Hoyo de Bate- Ensanche Quisqueya, Bellas Colinas, entre otros. Henriquez manifestó que estas acciones tienen el objetivo de atender las necesidades de las personas que sufrieron daños por las intensas lluvias registradas durante la depresión tropical. “Las instrucciones del presidente Luis Abinader, son claras y precisas, llevar solución y acompañamiento a todas las familias dominicanas, ese es nuestro compromiso con el pueblo dominicano”, aseguró la funcionaria. Además de las entregas de alimentos, la institución subrayó que mantendrá activos los operativos por el tiempo que sea necesario, ha dispuesto más de 4, 300 colchonetas, sábanas, mosquiteros, kits de limpieza, entre otros.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó que fueron 24 personas fallecidas ante el desastre presenciado por el paso de las lluvias. Según el último boletín emitido por el COE, se contabilizan 37,060 personas que fueron evacuadas a áreas seguras. De esta cantidad, 965 fueron alojadas en albergues y el resto en casas de amigos y familiares. Las lluvias afectaron a 7,412 viviendas, seis puentes y ocho carreteras. Además, desconectó la comunicación de 45 comunidades, mientras que miles de usuarios vieron suspendido el suministro eléctrico y de agua potable. Las autoridades señalaron que tres ramales de circuitos de la empresa distribuidora de electricidad del Sur (Edesur) percibieron daños, impactando a 396 clientes (el 0.04 % de los abonados). Por otro lado, la suministradora Edeeste tiene tres ramales de circuitos afectados que no permiten dar servicio a 12,672 ciudadanos (el 1,58 % de los abonados).
Asimismo, hay 78 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) afectados o fuera de servicio, dejando sin suministro a 1,2 millones de usuarios. La salida del servicio de cuatro sistemas del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) afecta a 364,437 viviendas con una población de 1,1 millones de habitantes.
Sin embargo, las autoridades continúan trabajando para restablecer todos los servicios y garantizar el bienestar de los habitantes en el territorio dominicano.