El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, manifestó este martes que los soldadosdesplegados en el área fronteriza se encuentran en estado de alerta ante la situación de inestabilidad de Haití, al tiempo que sostuvo que están preparados para prevenir o disuadir cualquier incidente que pueda poner en riesgo la tranquilidad en la zona.
«La actividad comercial entre ambos países se está desarrollando con normalidad, pero hemos dispuesto el aumento del personal y de equipos de acuerdo con la necesidad de cada lugar, con el objetivo de que la población se sienta segura», indicó Díaz Morfa, quien se encuentra recorriendo las provincias de Pedernales y Dajabón.
Las autoridades informaron en un comunicado que se prevé que durante tres días el ministro de Defensa, junto a oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, supervise las capacidades operativas de los militares apostados en los puntos estratégicos de la frontera y evalúe los avances de la verja perimetral fronteriza.
Este martes, las autoridades militares se trasladan a los destacamentos de Los Pinos del Edén y Cacique Enriquillo, Aniceto, Martínez Cañada Miguel en Hondo Valle, además de Carrizal, Margarita, Rinconcito, Guaroa, Guayabal, Bánica y Pedro Santana.
En los recorridos el ministro es acompañado por el director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras y Ciberseguridad (C5i), vicealmirante, Luis Rafael Lee Ballester; el director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE, (J3), general de brigada Rafael Antonio Núñez Veloz; el general de brigada, Freddy R. Soto Thorman, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el supervisor de la verja perimetral general de brigada Luis A. Coronado Abreu.
Como parte de la comisión que viaja con el ministro Díaz Morfa, también se encuentra el director de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J5) general de brigada Piloto, Juan Carlos Vicente Pérez; el coronel Dante Luis Ovalle Lugo (DEM) y el teniente coronel Ingeniero Zenón Osvaldo Cubilete Mateo.
La tensión y la violencia a manos de las bandas, que controlan gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores, se incrementó en Haití desde el jueves pasado, precisamente cuando está ausente del país el primer ministro, Ariel Henry, cuya salida del poder exigen esos grupos armados.
Diario Libre