InicioNacionalesMinisterio Público cierra lectura de coerción en caso Lobo y pide prisión...

Ministerio Público cierra lectura de coerción en caso Lobo y pide prisión preventiva

El Ministerio Público terminó de presentar su solicitud de prisión preventiva contra los acusados del caso Lobo, una red que involucra a militares y civiles en el pago de sobornos para obtener contratos con instituciones públicas.

“Aquí están sobornados y sobornantes; esperamos la respuesta del sistema de Justicia”, afirmó la procuradora de corte Mirna Ortiz, integrante del equipo de fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Un caso que incluye desde generales hasta empresarios

Entre los implicados figuran altos mandos militares retirados y en servicio, como el mayor general del Ejército Carlos Ambrosio Robles Díaz y varios coroneles de distintas instituciones. También hay civiles como el empresario Quilvio Rodríguez González y Bolívar Nicolás Fernández Espinal.

Los fiscales acusan a esta estructura de operar un esquema de sobornos para lograr contratos, especialmente de seguridad, en instituciones como el Inaipi, Senasa y las distribuidoras eléctricas Edenorte, Edesur y EdeEste.

La audiencia continúa este martes

Debido a la hora avanzada, el juez Rigoberto Sena aplazó la audiencia para este martes 15 de julio a las 2:00 p.m., cuando se espera que comience la defensa de los imputados.

El Ministerio Público ha solicitado además que se declare el caso como complejo, por la cantidad de involucrados y la gravedad de los delitos.

Los cargos que enfrentan

A los imputados se les acusa de soborno, asociación de malhechores, estafa contra el Estado y lavado de activos. La acusación se basa en artículos del Código Penal y de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, así como en la Constitución dominicana, que prohíbe la corrupción administrativa.