Santo Domingo, RD.– La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que, a partir del próximo 31 de julio, el Metro de Santo Domingo y la Línea 1 del Teleférico (desde Gualey hasta Charles de Gaulle) ampliarán su horario de servicio de lunes a viernes, comenzando a las 5:30 de la mañana y cerrando a las 10:30 de la noche.
¿Y los fines de semana?
Los sábados, el horario será de 5:30 a.m. a 10:00 p.m., manteniendo también un servicio extendido para facilitar la movilidad.
Parte del plan “RD se Mueve”
La decisión responde a los esfuerzos del Gobierno por mejorar el transporte urbano como parte del plan “RD se Mueve”, que busca facilitar la vida a quienes necesitan moverse temprano por trabajo, estudios u otras actividades. La Opret explicó que esta medida será monitoreada y ajustada si es necesario.
Entre finales de julio e inicios de agosto también se integrarán trenes de seis vagones tanto en la Línea 1 como en la Línea 2 del Metro, con el fin de responder a la creciente demanda del servicio.
La Opret destacó que desde las 3:00 a.m., operadores, boleteros, conductores y técnicos comienzan a movilizarse para garantizar que todo esté listo para el inicio de operaciones. Durante la noche, los equipos de mantenimiento trabajan en vías, trenes y estaciones para que el sistema funcione con normalidad.
Complemento del nuevo horario escalonado en oficinas públicas
Este ajuste también busca complementar el horario escalonado que las instituciones públicas del Gran Santo Domingo comenzarán a aplicar desde el 1 de julio. El 70% del personal se dividirá en dos turnos: 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y 7:30 a.m. a 3:30 p.m., mientras que el 30% restante se mantendrá en su horario regular. Además, las oficinas que reciban más de 2,000 visitas al mes deberán operar en dos turnos extendidos hasta las 9:00 p.m.