El proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral comenzará el 26 de octubre de este año 2024, con la expedición de un nuevo documento que contaría con un chip y otras medidas de seguridad llamadas a corregir las deficiencias del documento actual.
Con tiempo, la JCE pasó a los partidos políticos, para su opinión, un informe con las características y el proyecto en sí, de renovación de la cédula de identidad (CI) y cédula de identidad y electoral (CIE). Lo entregó el 21 de diciembre con un plazo de 10 días laborables para remitir la opinión.
La cédula actual, que será sustituida después de las elecciones, es de plástico, y es «deslaminable», es decir, que sus elementos pueden ser separados. No tiene chip y no es electrónica.
El material seleccionado para la nueva cédula es el policarbonato, utilizado en la mayoría de los países como es el caso de los Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, México, Ecuador y Uruguay. Facilita la incorporación de características de seguridad que impedirían sean reproducidas en otros materiales, como ventanas con efectos grabados y gofrado.
Policarbonato
El policarbonato no es deslaminable como el material de la cédula actual y, de quererse modificar datos se destruye, es de larga duración y resistencia.
La fotografía en la cédula vigente es en un fondo oscuro, donde no sigue las especificaciones de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), y será en escala de grises de muy alta calidad, «suficiente para identificar al portador», precisa un documento al que Diario Libre tuvo acceso. Todos los datos son guardados a color y se imprimirán en equipos robotizados en un único centro a funcionar en el país.
Cédula de identidad
Se propone que la foto del ciudadano aparezca tres veces en la cédula de identidad, es decir, en el frente de la cédula. El mapa de la República Dominicana, que ahora está en la parte inferior izquierda, sería colocado encima de la fotografía que aparece en la parte inferior izquierda.
El circuito integrado o chip que se incorporará a la cédula permitirá la verificación de la identidad fuera de línea (offline).
Contendrá firma electrónica, nombres en relieve y permitirá la comparación biométrica de una huella grabada en el chip con una capturada en vivo en pocos segundos.
Vigente para elecciones
Las actuales cédulas, de identidad y electoral, vencen este año 2024, pero por disposición de la JCE tendrán validez para los ciudadanos ejercer el voto tanto en las elecciones municipales de febrero como las congresuales y presidenciales de mayo.