InicioNacionalesLiceo público se corona campeón de robótica por primera vez

Liceo público se corona campeón de robótica por primera vez

¡A lo grande! Un equipo de estudiantes de un liceo público rompió esquemas y se llevó el Champion’s Award en la final de la First Lego League 2025, dejando atrás a más de 60 colegios en la competencia de robótica más importante del país.

El grupo, llamado Hydrobots, pertenece al Liceo Público Profesora Felicia Javier Suárez y se destacó por su creatividad, innovación y trabajo en equipo, demostrando que el talento no tiene límites.

Los duros de la robótica

La competencia estuvo reñida, con 34 equipos de escuelas públicas dándolo todo en cada categoría. Al final, 12 equipos fueron premiados en áreas como Proyecto de Innovación, Desempeño del Robot, Valores Centrales y Espíritu Emprendedor.

Pero el liceo de Samaná fue el que brilló con más fuerza, marcando un antes y un después para la educación pública en el país.

Más que una competencia, un cambio de juego

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Educación (Minerd) y la organización de Fundecitec, reafirmando el compromiso de impulsar la educación en ciencia y tecnología.

La viceministra Ancell Scheker dejó claro que el Minerd seguirá respaldando este tipo de iniciativas para garantizar una educación de calidad y con oportunidades para todos.

Por su parte, el director de Informática Educativa, Wilson Mateo, destacó la importancia de abrir más puertas a la tecnología para los estudiantes:

“Este evento refuerza el aprendizaje en robótica y demuestra que la educación pública puede estar a la altura del siglo XXI”, afirmó.

Hasta la organización Fundecitec reconoció a los funcionarios del Minerd por su apoyo al desarrollo tecnológico en las escuelas.

Más allá del trofeo

El fundador de Fundecitec, Abraham Dauhajre, elogió a los estudiantes y resaltó que este tipo de competencias son clave para el futuro del país.

Para cerrar con broche de oro, la banda musical del Centro Educativo Madre Asunción Nicole, de Monte Plata, puso la nota festiva a la celebración.