San Francisco de Macorís. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Alberto Rodríguez, presentó los avances de las infraestructuras que albergarán los XI Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2025, el evento estudiantil más importante del país, que tendrá como sede principal esta ciudad.
Rodríguez aseguró que los juegos marcarán “un antes y un después” para la provincia Duarte y la región, con una inversión que supera los 600 millones de pesos en infraestructura, logística y equipamiento.
Hasta el momento, las instalaciones registran un 80 % de avance en su remozamiento. Entre las obras destacan:
• Una nueva pista de atletismo azul, única en el país junto a las de la capital y Bayaguana.
• La instalación de iluminación LED en todo el complejo.
• La remodelación total de baños, gradas y verja perimetral (800 metros lineales).
• La reconstrucción de los estadios de fútbol y softbol, además de mejoras en instalaciones deportivas de La Vega, Castillo, Salcedo, Villa Tapia y Nagua.

Magnitud del evento
Los XI Juegos Escolares concentrarán 4,563 atletas clasificados, junto a entrenadores, árbitros, personal técnico y familiares. En total se competirán más de 20 disciplinas, entre ellas atletismo, baloncesto, fútbol, voleibol, judo, taekwondo y béisbol, con subsedes en La Vega, Salcedo, Castillo y Nagua. También habrá exhibiciones de tenis, pickleball, boliche y bádminton.
Impacto y seguridad
Desde mayo de 2023, el Inefi ha impactado 112 centros educativos de la provincia Duarte, con entrega de utilería deportiva y la remodelación de más de 35 canchas escolares y de clubes.
Esta vez, los juegos contarán con un dispositivo especial de seguridad militar y policial, bajo coordinación del COE y autoridades locales. También se instalarán pabellones climatizados de comida y recreación dentro de las sedes, para garantizar la protección y bienestar de los atletas.
“Estos juegos son la mayor bendición para nuestra juventud, porque no se trata solo de competir, sino de fortalecer valores, disciplina y unidad en la comunidad educativa”, afirmó el director del inefi.

