Santo Domingo.- Una huelga de 24 horas convocada por grupos populares en protesta por el elevado costo de la vida paralizó este lunes parcialmente el norte del país y afectó especialmente a las escuelas y el transporte colectivo.
La huelga fue convocada por la coalición de Grupos Populares y Sociales de la región del Cibao, que agrupa a decenas de organizaciones, en contra de las políticas económicas del Gobierno y el alto costo de la vida.
Al hacer una evaluación de las primeras horas del paro, el portavoz de la coalición, Osvaldo Brito, afirmó que el apoyo de la población ha sido “contundente” y denunció el arresto de varios dirigentes de ese grupo por parte de la Policía, que redobló este lunes el patrullaje en la región para prevenir cualquier problema.
Pese a la “intimidación” del Gobierno, resaltó, “nosotros seguiremos con nuestra demanda”, que incluye la rebaja del precio de la canasta básica y los combustibles, así como mejoras en los servicios de salud y en la electricidad.
“Llamamos a la población a seguir respaldando, quedándose en su casa, dando un mensaje claro al Gobierno de que debe cambiar la política económica que afecta a la gran mayoría”, dijo a la prensa Brito, quien lamentó la falta de interés de las autoridades para resolver los temas expuestos, los mismos que llevaron a esa coalición a realizar un paro similar en abril pasado.
Por su lado, los comerciantes han rechazado esta convocatoria, bajo el argumento de que trastorna las actividades en la zona.
En un comunicado, el presidente de Detallistas Unidos, Ricardo Rosario, aseguró que entiende “las preocupaciones y frustraciones que pueden haber llevado a este llamado a la protesta, pero creemos firmemente que el dialogo y la colaboración son la clave para resolver los problemas comunes, que afectan a la población».
“En lugar de recurrir a medidas drásticas”, el representante del comercio instó “a todas las partes a volver a la mesa de negociaciones y trabajar juntas para encontrar soluciones constructivas». EFE.