Santo Domingo.- Por primera vez en 179 años de existencia de la República Dominicana como nación, los presos podrán ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales de mayo del 2024.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), y la Junta Central Electoral (JCE) comenzaron un plan piloto de captura de datos biométricos como parte de los trabajos de implementación del voto penitenciario para las elecciones presidenciales del próximo año 2024.
La República Dominicana proclamó su independencia nacional el 27 de febrero del año 1844.
El plan de captura de los presos inició en el centro de privación de libertad ubicado en la Fortaleza Juana Núñez, de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal.
La delegación de la JCE encargada de este proyecto explicó que el propósito de la instalación de este piloto en el CCR de Salcedo, será identificar a la población de internos en los recintos penitenciarios y determinar cuáles son los internos preventivos que poseen cédula de identidad y electoral para que puedan ejercer el derecho al voto.
Dolores Altagracia Fernández Sánchez, miembro titular de la JCE, manifestó que el estado social y democrático de derecho necesita que las instituciones públicas hagan convenios como este donde se establece un compromiso de devolverle lo que es un derecho fundamental a los privados de libertad.
De su lado, Roberto Hernández, director de la DGSPC, dijo que este plan piloto representa un anhelo y un derecho que merecen los privados de libertad, que es el derecho al voto y que el mismo se va a aunar con el derecho a la identidad porque también será abarcado en esta fase.