Baní.-Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Armada y la Fuerza Aérea, desmantelaron un cargamento de 1,497 paquetes de presunta cocaína, más de 1.5 toneladas, en una operación conjunta que reforzó la cooperación entre Estados Unidos y República Dominicana. El operativo se ejecutó en las costas de Peravia, tras informes de inteligencia.
Persecución por aire, mar y tierra
Unidades aéreas, marítimas y terrestres se movilizaron para interceptar a varios hombres que avanzaban hacia el país en una lancha rápida tipo Eduardoño, equipada con dos motores de 200 caballos y cargada con pacas de droga. La acción mantuvo tensión durante más de 12 horas.



Intercepción en el mar abierto
Las fuerzas lograron alcanzar la embarcación a varias millas al sur de Punta Salinas, donde detuvieron una lancha de 40 pies, con varios individuos a bordo y 60 pacas selladas. Dentro encontraron los 1,497 paquetes que ahora elevan la presión contra estas redes.
Dos dominicanos y un colombiano quedaron bajo arresto. Además, se incautaron cinco tanques de combustible, un teléfono satelital, un celular y documentos vinculados a la ruta. Este material fortalece las investigaciones que ya impulsa el Ministerio Público junto a la DNCD.



Investigación en marcha
Los detenidos serán sometidos a la justicia por violar la ley 50-88. Los investigadores buscan determinar si existen más involucrados en esta estructura que usa lanchas rápidas para mover droga desde Sudamérica hacia la isla.Autoridades afirmaron que este cargamento, el mayor incautado en lo que va del 2025, confirma la expansión de las operaciones de interdicción y el intercambio de información internacional, claves para frenar el tráfico regional. Los paquetes fueron enviados al INACIF, donde se verificará su tipo y peso exacto.

