Después del desplome del techo en la discoteca Jet Set el pasado 8 de abril, el Gobierno puso en marcha un protocolo de intervención para brindar apoyo integral a las familias afectadas. La respuesta incluye la entrega de un bono de emergencia de 30 mil pesos, que se otorgará durante seis meses.
¿Quiénes recibirán el bono?
Supérate, el programa encargado de coordinar la ayuda, ya ha evaluado a 82 familias y se espera alcanzar a más de 200 en total. La prioridad será para:
- Hogares con menores huérfanos
- Personas con discapacidad
- Adultos mayores
- Familiares directos de fallecidos o lesionados
El bono se asigna usando la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), alimentada por instituciones que están dando seguimiento al caso.
¿Qué más incluye el plan?
Además del bono, se activó un protocolo de atención sociofamiliar que involucra:
- Apoyo psicológico
- Representación legal
- Cuidados especiales
- Acompañamiento social
Este plan es coordinado por una comisión liderada por Supérate y apoyada por Salud Pública, Conani, el Gabinete de la Niñez y Adolescencia (GANA) y Siuben.
Salud Pública, junto al Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), ya movilizó equipos para ofrecer ayuda emocional a las familias. Mientras que Conani está evaluando caso por caso, enfocándose en niños afectados por trauma.
Hasta ahora se han contactado familias del Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, San Cristóbal y Peravia. En la próxima semana, se espera visitar al menos 28 hogares más.
(Listin Diario)