Un reciente informe de TransUnion reveló que el 10.4% de todas las transacciones digitales realizadas en República Dominicana durante el primer semestre de 2024 fueron catalogadas como potenciales fraudes. Aunque esta cifra muestra una leve disminución comparada con el 11.9% del mismo período en 2023, el país sigue con la segunda tasa más alta de fraude digital entre los 19 países analizados por la organización.
Además, un 32% de los consumidores dominicanos afirmó haber sido blanco reciente de intentos de fraude mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto y otros medios.
Sectores más vulnerables al fraude digital
Las plataformas de comunidades virtuales, como sitios de citas y foros en línea, fueron las más afectadas, con un 16.1% de intentos de fraude digital. Le siguieron el comercio minorista (10.9%) y los videojuegos (8.7%).
El informe también indicó que las agencias gubernamentales experimentaron el mayor incremento en sospechas de fraude, con un aumento de 221% en comparación con el primer semestre de 2023. Otros sectores vulnerables fueron la logística (74%) y los videojuegos (50%).
Apertura de cuentas digitales y riesgo de fraude Más del 17% de los intentos de apertura de nuevas cuentas y el 13% de los inicios de sesión fueron considerados sospechosos de fraude en República Dominicana. A nivel global, el fraude de identidad sintética y el abuso de promociones son los tipos de fraude que más han crecido, según datos de TransUnion.
Prevenir el fraude digital: un desafío creciente
Danilda Almanzar, Country Manager de TransUnion en el país, enfatizó la importancia de que las empresas cuenten con sistemas de prevención de fraude que incluyan tecnologías de verificación de identidad, inteligencia IP y detección de identidades sintéticas para mitigar los riesgos asociados a este tipo de delitos.
Fuente: Acento