InicioNacionales¡Feliz Día del Trabajador! (pero todavía sin aumento para los del sector...

¡Feliz Día del Trabajador! (pero todavía sin aumento para los del sector público y pensiones pendientes)

En el marco del Día del Trabajador, varios líderes sindicales y el director del Infotep, Rafael Santos Badía, participaron en una entrevista en el programa Uno + Uno para hablar sobre las condiciones de los trabajadores en el país. A pesar de los avances logrados en los últimos años, aún quedan temas importantes sin resolver, como el aumento del salario mínimo en el sector público y la situación de las pensiones.

Rafael Santos Badía, director del Infotep, señaló que, aunque hay mejoras desde el primer 1 de mayo en el que se celebró el Día del Trabajador, aún existen necesidades materiales, sociales y culturales que deben ser atendidas. Explicó que, si bien los trabajadores han experimentado ciertos avances, todavía hay áreas que requieren urgente atención, especialmente el salario mínimo de los empleados públicos y las pensiones.

Gabriel del Río Doñé, representante de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), coincidió con Badía y añadió que, aunque ha habido mejoras desde la llegada del presidente Luis Abinader, todavía queda pendiente el aumento del salario mínimo de los empleados públicos y el ajuste de las pensiones.

Por otro lado, Rafael Abreu, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), destacó otro tema relevante: la tercerización y el pluriempleo. Explicó que muchos trabajadores tienen más de un empleo, lo que afecta su productividad y bienestar. La tercerización también es un problema, ya que muchos empleados no reciben las mismas condiciones laborales que los trabajadores directos de una empresa.

A pesar de estas preocupaciones, los líderes sindicales reconocieron el esfuerzo del presidente Luis Abinader por mejorar las condiciones de los trabajadores. Aunque se han logrado avances, coincidieron en que aún hay mucho por hacer para garantizar mejores salarios, pensiones justas y condiciones laborales dignas para todos.