SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indicó que se estarán produciendo aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en su informe de hoy.
La entidad indica que las precipitaciones se sentirán en provincias como: Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, continuando y extendiéndose conforme avancen las horas hacia El Seibo, Hato Mayor.
Asimismo, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Independencia, Pedernales, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, entre otras, producto de la incidencia del sistema frontal y su vaguada.
Debido a las lluvias caídas y las esperadas en las próximas 24 a 72 horas, la Onamet modifica los niveles de alertas meteorológicas, colocando 4 provincias en aviso meteorológico y 9 bajo alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra:
- Monseñor Nouel
- Gran Santo Domingo
- Puerto Plata
- Santiago
- Hermanas Mirabal
- Samaná
- San Cristóbal
- María Trinidad Sánchez
- Duarte
- Peravia
- Espaillat
- La Vega
- San José de Ocoa
Igualmente, mantiene la recomendación en la costa atlántica a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto debido a vientos fuertes y olas peligrosas.
En la costa caribeña, desde Cabo Engaño a Isla Saona, se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a viento y oleaje anormal.