SANTO DOMINGO. – El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició hace unos momentos su sesión donde escogerá a cinco magistrados a integrar el Tribunal Constitucional.
Los integrantes del CNM tendrán que sortear entre intereses políticos, ideológicos y empresariales, para seleccionar a la vez, a un nuevo presidente de la importante alta corte.
De escoger entre los 113 evaluados su nueva presidencia, la persona permanecería en el puesto por doce años. Otra de las alternativas sería y tal vez la más probable, escoger de entre los que quedan.
En ese grupo, figuran como candidatos José Alejandro Ayuso y Miguel Aníbal Valera.
El resto de magistrados que permanecerán en sus posiciones son Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Domingo Antonio Gil, María del Carmen Santana, José Alejandro Vargas y Eunisis Vásquez Acosta.
El CNM deberá elegir un nuevo presidente. Igualmente serán sustituidos el primer y segundo sustituto Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Samuel, así como Víctor Castellanos y Justo Pedro Castellanos.
Con la sustitución de los cinco jueces del Tribunal Constitucional, la alta corte iniciará un nuevo ciclo en su historia pues no contará con ninguno de los jueces que iniciaron sus trabajos.
A diferencia de otras cortes, las decisiones del TC a la fecha no han sido cuestionadas por la ciudadanía salvo aquella que establecía criterios sobre la nacionalidad dominicana, pero en general, también ha sido aceptada.
Los cinco jueces deberán ser juramentados el 16 de diciembre, en caso de que se cumpla el cronograma de trabajo pautado por el Consejo Nacional de la Magistratura.