El Ministerio Público ha solicitado al Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional una condena de 10 años de prisión y el pago de 50 salarios mínimos para la pastora Elizabeth Silverio, quien está acusada del ejercicio ilegal de la profesión de la medicina. Según una noticia del Listín Diario, el MP también solicitó que «sea condenada al pago de las costas penales en este proceso y que se ordene la destrucción de todos los títulos falsos, del sello, y de instrumentaria utilizada para cometer los delitos». La fiscal del caso argumentó que la acusada infringió varios artículos de la Ley General de Salud.
Detalles de la acusación
Elizabeth Silverio está acusada de violar los artículos 92, 93 y 156 numeral 7 de la Ley 42-01, que regula el ejercicio de la medicina. Además, se le imputa el artículo 12 de la ley 163-03, que protege los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, debido a los daños ocasionados a menores de edad.
Origen del caso
El caso de Elizabeth Silverio saltó a la luz pública en 2023 tras un reportaje de la comunicadora Nuria Piera. El informe reveló que Silverio no es neurocientífica y que posee títulos falsos de una universidad extranjera. Esto llevó al cierre del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagogías (Kogland), que ella dirigía.
Situación actual de la acusada
Silverio cumplió prisión preventiva en la cárcel de Najayo. En agosto de 2023, su medida de prisión fue variada, y en mayo de 2024, la Fiscalía solicitó la apertura a juicio, lo cual fue concedido. Este viernes, el juez escuchará las conclusiones de las partes interesadas en el caso, mientras que Silverio ha expresado estar preparada para cualquier decisión.

