InicioNacionalesDictan prisión preventida a profesor en Higüey por acusaciones de abuso sexual...

Dictan prisión preventida a profesor en Higüey por acusaciones de abuso sexual a menor

El Juzgado de Atención Permanente de La Altagracia dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el profesor Jairo Misael Ramos Taveras, quien enfrenta acusaciones de haber abusado sexualmente de una adolescente de 16 años y de provocar su aborto.

La medida será cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya (CCR-14) en Higüey.

Defensa y declaraciones

El abogado defensor, Héctor Telemín, argumentó que la imputación por parte del Ministerio Público no se adecúa al artículo 335 del Código Penal Dominicano y defendió la inocencia de su cliente. Según Telemín, la menor habría presentado un acta de nacimiento falsa indicando mayoría de edad, insistiendo en que ambos mantenían una relación consentida.

Por su parte, los familiares de la víctima evitaron brindar declaraciones a la prensa alegando dificultades con el idioma español.

Acusaciones formales

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva basándose en los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24/97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, además de los literales b y c del artículo 396 de la Ley 136-03 para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En el documento presentado por el Ministerio Público, se detalló que la adolescente denunció al profesor Ramos Taveras ante la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género de la Fiscalía de Higüey. Según la denuncia, el abuso habría comenzado cuando la menor tenía 13 años.

La víctima relató que tras enterarse de su embarazo, el docente, quien en ese momento la instruía como maestro de matemáticas en un centro educativo de Villa Cerro, le habría presionado para que interrumpiera el embarazo, proporcionándole medicamentos para inducir el aborto con la finalidad de proteger su trabajo.

Las autoridades continúan con las investigaciones de este caso para garantizar que se esclarezcan los hechos y se haga justicia.